ASCE

A S C E
AULA SUSTITUTORIA DE CENTRO ESPECÍFICO.

Las 2 ASCE están situadas en la planta baja del edificio de Infantil.

En dichas aulas están escolarizados 5 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, entre los que encontramos:

- Alumnos con retraso mental medio.

- Alumnos con retraso mental profundo.

- Alumnos con retraso generalizado del desarrollo. (Autismo).

- Alumnos con parálisis cerebral.

Manos

Respetando siempre la particularidad de cada uno/a en cuanto a su Nivel de Competencia Curricular y su estilo de aprendizaje, hay una serie de características comunes a todos/as los/as alumnos/as que definirán las necesidades del grupo y la metodología más adecuada para trabajar con él:

 Se da un escaso desarrollo del área de comunicación, principalmente en su vertiente expresiva, que en la mayoría de los casos precisa de Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación.

 Hay que partir siempre de los conocimientos que el/la alumno/a ya posee, planificando la tarea en pasos e instrucciones muy simples, guiándole en los ejercicios y retirando la ayuda progresivamente para lograr que sea lo más autónomo posible.

 Existe poca interacción con el ambiente, o de forma muy limitada. Habrá que facilitarles distintas formas de acercarse a los objetos usando el mayor número de sentidos posible.

 Buscaremos siempre la máxima funcionalidad de los aprendizajes en su vida diaria y en su entorno cercano, contribuyendo de ese modo a su autonomía.

 En ocasiones es difícil conocer la capacidad real del alumno/a debido a las importantes dificultades motrices, por lo que hay que buscar recursos y adaptaciones en el medio que le permitan desarrollarse en todas las áreas.

 Otra dificultad importante es la escasa iniciativa en la búsqueda de intercambio social o que éste se haga de la forma adecuada. Será fundamental facilitarles patrones correctos de interacción tanto con adultos como con iguales.

El trabajo dentro del aula abarca los siguientes ejes organizadores:

 Prerrequisitos básicos de aprendizaje: atención, memoria, comprensión…
 Adquisición de hábitos de autonomía.
 Autoconocimiento y habilidades sociales.
 Estimulación.
 Comunicación.
 Lecto-escritura.
 Lógica-matemática.
 Conocimiento del entorno.
 Habilidades y capacidades motoras.

Estos ejes de aprendizaje se concretan en áreas curriculares que quedan recogidas en sus horarios individuales y en el horario de aula. Su realización se desarrolla, en la mayor parte, dentro del aula . Otras actividades, como educación física o estimulación multisensorial, se realizan en espacios diferentes por lo que se hace imprescindible el agrupamiento flexible.

Pictograma Pictograma Pictograma